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¿Cómo alcanzar la previsibilidad en los negocios?

Estrategia

Es común y reiterada la demanda de muchas personas ligadas a las empresas que  reclaman “previsibilidad” para el desarrollo de sus actividades. ¿Cómo se puede obtener?

Previsibilidad en los negocios

por @Sergio_Montiel.

Esta aspiración -la de “ganar” o “tener” previsibilidad-, es legítima, y manifiesta el interés por alcanzar resultados positivos en lo económico y tranquilidad emocional en la gestión cotidiana de sus empresas.

La previsibilidad y los cambios

Hay que diferenciar los ámbitos o momentos en que es posible establecer previsiones lógicas, o tener un espacio de previsibilidad, que permitan un “marco referencial” claro, estable, prudente, que promueve las iniciativas, y diferenciarlos de aquellos que están sujetos a permanentes cambios, de las situaciones inesperadas, inmanejables o confusas, y hasta verdaderas crisis, que resultan perjudiciales para llevar adelante proyectos serios y estables, generando inestabilidad e intranquilidad.

Existe ese “marco referencial”, y está conformado por la legislación, las normas, los organismos de control en el ámbito público; las cámaras y organismos diversos, sean públicos o privados, entre otros. Es lo que normalmente configura la “institucionalidad” aceptada.

El contexto y la información para la toma de decisiones

Los hombres de negocio basan su actividad en este marco institucional, apoyándose en su propio conocimiento, en los usos y costumbres de la actividad a la cual se dedican.

Además, toman datos del contexto que les permiten planificar el futuro de sus empresas. Está claro que esa información debe ser también confiable, creíble y verificable, para que la ejecución de la idea de negocios, o la idea emprendedora, no se vean afectadas desde el inicio.

La influencia de las “sensaciones”

Hay otro tipo de “elementos” que se usan para realizar análisis y tomar decisiones. Se trata de los deseos personales o del conjunto, de la experiencia previa, los rumores y hasta de los estados de ánimo. También de los comentarios que surgen en los medios de comunicación, de acuerdo al momento político, o al económico y social.

Son referencias o “sensaciones” absolutamente subjetivas, propias o inducidas, que condicionan y limitan las posibilidades de evaluaciones y definiciones serias y certeras, aunque a veces funcionan como impulsores o motores para la acción.

Los “imponderables”, puertas afuera de la empresa

Un tercer grupo de “elementos” está integrado por “los imponderables”; son los factores que algunos «iluminados», pronosticadores y analistas –tanto los serios y bienintencionados como los oportunistas-, con muy variada formación, experiencia y fuente de inspiración, tratan de anticipar y comunicar, pero que no siempre aciertan.

Tendencias de mercado, proyecciones de precios, pronósticos del clima a mediano y largo plazo, decisiones políticas basadas en la improvisación y los “pálpitos” o “visiones mágicas” son ejemplos certeros de esta categoría.

Lo cierto es que, “integrando” todos esos escenarios, marcos, datos de la realidad y “sensaciones”, se construyen hipótesis de negocios, que se discuten y validan de muy variadas maneras y formas, con rigor y técnicas variables, de acuerdo a los conocimientos, la destreza y la perseverancia de quienes tienen que pensar en el futuro de sus empresas.

Algunas de esas ideas son trasladadas al papel y se transforman en planes formalmente presentados, si bien mucha gente es capaz de desarrollarlas mentalmente y llevarlas a la práctica con éxito.

¿La previsibilidad en los negocios, es posible?

Hasta ahora se describieron algunos de los principales aspectos que configuran una base para la toma de decisiones empresarias. Como se desprende de lo hasta aquí comentado, hay cuestiones que son «administrables» por los empresarios y otras que son sólo datos que pueden ser considerados, pero nunca convertirse en el eje de las decisiones que se tomen.

El único ámbito en el cual residen las posibilidades concretas de mejora y de “previsibilidad” de una empresa, es en su propio interior.

¿De qué depende la previsibilidad?

De la capacidad del empresario y de su equipo de trabajo depende la generación de las condiciones necesarias para el éxito, planificando escenarios posibles, basados en información confiable, corrigiendo las limitantes propias y potenciando sus condiciones más destacadas.

La pretensión de que las soluciones a los problemas de la empresa provengan del exterior de la empresa (de la política, la macroeconomía, el mercado o cualquier otra cuestión), es predisponerse a los vaivenes que esos mismos ambientes generan.

Apoyarse en el conocimiento, en las técnicas y en la aplicación plena de las responsabilidades personales de quienes construyen el día a día de la empresa, dentro del ámbito en el cual las decisiones tienen aplicación, constituye la mejor manera de brindar “previsibilidad” a la empresa.

El mejor ámbito para ganar previsibilidad es el interno,
tomando decisiones y ejecutando acciones.

Claves para la planificación y la toma de decisiones

Ante todo lo comentado, un buen consejo es mirar hacia afuera de la empresa para ver qué pasa, qué tendencias hay, qué oportunidades y amenazas se vislumbran, peticionar y gestionar por sí mismos o a través de cámaras e instituciones, PERO centrarse en lo que internamente se puede hacer, planificando a corto, mediano y largo plazo, estableciendo las acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos y asignando los recursos necesarios, siempre de manera realista.

Después, al momento de hacer un balance entre lo imaginado inicialmente y lo efectivamente hecho, se podrá establecer si hubo condiciones externas que favorecieron o dificultaron el andar, pero seguramente, sin depender de la improvisación, se habrá arribado a un resultado estrechamente ligado a la acción interna que se haya aplicado, con plena conciencia y propia responsabilidad.

Comunicación para ganar previsibilidad

Siempre insistimos en que los negocios y todas las actividades no son un fin en sí mismo, sino que sirven a las personas de diferentes maneras, pero no son “autogestionables” 100%.

Los negocios dependen de ideas, de decisiones y de acciones muy diversas y en varias etapas. Esto equivale a decir que “las personas son las que hacen los negocios”, en cualquier instancia en la que participen. Y, por ende, deben estar comprometidas tanto en el interés que demuestren como en la motivación y en el rol que ocupen dentro de la empresa.

Para lograr ese compromiso y que desempeñen un rol positivo, es necesario profundizar la comunicación tanto interna como externa. De esa manera, también se «gana previsibilidad».

¿Cómo incidir positivamente en el entorno de la organización?

Si una empresa tiene desafíos o inconvenientes en los ámbitos externos, puede apelar a divulgar abiertamente los temas que la afectan, o bien sus directivos pueden participar en distintos círculos públicos y privados, para incidir en la creación de un ambiente propicio para su negocio.

Cuando los desafíos son internos

Si los problemas o retos se verifican en el interior de la empresa, se debe trabajar de manera intensa en establecer lazos de confianza, explorando en los puntos críticos de su accionar y trabajar en superarlos para lograr una mayor proyección.

Esto es más relevante cuando se enfrenta una crisis que amenaza la continuidad o afecta la forma normal de trabajo. No hay que esperar que las cosas malas sucedan, sino que es necesario actuar en la prevención, realizando una gestión de riesgos. Los cambios empresarios siempre deben ser realizados en los buenos momentos, porque cuando llegan los malos momentos, todo es más difícil, económica y emocionalmente.

Comentarios finales para proyectar cambios positivos

Todas estas cuestiones son materia de análisis cuando se busca asegurar la marcha del negocio, y tenga por seguro que hay varias más.

Lo que debe quedar claro es que para ganar previsibilidad es necesario sentarse a pensar y conversar entre los socios, los familiares, los colaboradores, para identificar, analizar y proyectar qué caminos se deben recorrer, sobre la base del propósito del negocio, la visión que se tenga del mismo y los recursos que se disponen, siempre con realismo y conocimiento aplicado.

La seguridad y la tranquilidad que se obtienen con estas actitudes «pagan» muy bien el esfuerzo y la dedicación, y aportan muchísimo en el camino al éxito.

Los contenidos pueden ser reproducidos citando autor y fuente. Agradecemos nos notifiquen a info@comunicacionpractica.com.ar cuando se realice la publicación.

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