fbpx

¿Cómo podemos generar confianza para que nos digan que sí?

Estrategia

Cuando intentamos convencer a alguien para desarrollar una idea o una iniciativa, porque tenemos una necesidad o una visión acerca de algo (una nueva actividad, un cambio, comprar un objeto, una máquina, nueva tecnología…), la aprobación o el consentimiento de otras personas está condicionada a veces por la experiencia previa que ellos tienen sobre lo que planteamos, negativa o insatisfactoria, ya sea por el tema en sí o por la forma en que resolvimos alguna situación pasada y, en otras oportunidades, por la forma en la que decimos o proponemos las cosas.

por @Sergio_Montiel.

Claves para la confianza

No hablamos acá de las críticas, no. No se trata de eso.
A veces, al expresar esa necesidad, dejamos traslucir nuestra propia inseguridad, aún cuando apliquemos un tono enfático y recubierto de “aparente” seguridad, porque nos ponemos nerviosos, porque dudamos en nuestro subconsciente de la verdadera utilidad de la propuesta que hacemos, exhibimos un entusiasmo injustificado, entre otras actitudes que asumimos.

Y allí radica buena parte del rechazo y la duda de las personas que eventualmente nos escuchan: en la forma en que nos expresamos, en lo que decimos y en cómo lo hacemos

¿Qué es necesario para convencer?

En primera instancia, se debe atender y contener a los clientes.

Para convencer es necesario establecer planteos razonables, racionales, y proyectar en los demás una confianza tal que no se necesite de su aprobación, sino que expresen su apoyo a nuestras propuestas. Eso implica que no juzguen si lo que proponemos es bueno o malo, apropiado o no, sino que se sumen positivamente a nuestro planteo.

¿Y cómo se hace eso, de manera recurrente?

Poniendo en claro nuestro objetivo, si está en línea con el propósito que nos mueve.

Después, identificando cada uno de los aspectos positivos (los beneficios) que esa «novedad» habrá de proveer, a nosotros y a los demás.

También deberemos establecer que “esfuerzos” (el «costo» relacionado, sea económico, dedicación, incertidumbre, …) que implica llevar adelante la iniciativa, porque no debe representar un riesgo no previsto o no advertido.

Y finalmente, lo más importante: ESCRIBIR (o formalizar) la propuesta y todo lo demás (los atributos y riesgos) que se indica más arriba .

Seguridad y confianza

Sé que resulta pesado y aburrido hacerlo, pero es la mejor manera para establecer el verdadero valor que provee esa iniciativa que deseamos llevar adelante, tanto para uno mismo como para los demás. Eso genera seguridad y confianza. Escribir todo nos permitirá, además, perfeccionar los argumentos positivos que habremos de exhibir a nuestro interlocutor, sin titubeos, sin dudas.

También seremos conscientes, nosotros y los demás, de qué podemos esperar y cuáles son los riesgos a asumir; lo cual hará que, en el caso de que las cosas no vayan tan bien, no existan sorpresas ni reproches que generen tensiones en las relaciones personales.

Tener claro qué se busca

Y lo más importante, la verdadera CLAVE, en todo esto:

No vamos a pedir autorización, ni tampoco permiso para hacer las cosas. Vamos a pedir apoyo.

En síntesis

Y con eso no ponemos a los demás en la posición de ser jueces o árbitros de la propuesta, sino que los convertiremos en parte de la iniciativa.

Esto aumenta la confianza actual y futura de las relaciones.

La sugerencia

Poné esto en práctica, ya sea en tu negocio, con socios, accionistas, inversores, o con tu pareja o cualquier otra persona a la cual quieras hacerle alguna propuesta. Seguramente deberás hacer ajustes para que se amolde a tu personalidad, a tu manera de hacer las cosas, pero hacelo. Con el paso del tiempo, y la práctica adquirida, lo aplicarás naturalmente.

¡No dejes de contarnos tu experiencia!

Los contenidos pueden ser reproducidos citando autor y fuente. Agradeceremos nos notifiquen a info@comunicacionpractica.com.ar cuando se realice la publicación.

Categorías

También te puede interesar

Cómo seguir adelante en tiempos de coronavirus

Cómo seguir adelante en tiempos de coronavirus

Por @Sergio_Montiel - Estos son tiempos de conmoción, en los cuales reina el desconcierto y la incertidumbre sobre qué pasará en el futuro, tanto en lo personal como en lo profesional. Las crisis y sus efectos Las crisis tienen varios puntos en común, más allá de...

Herramientas digitales gratuitas para hacer videollamadas

Herramientas digitales gratuitas para hacer videollamadas

Por Jorge Ghigo - En estos momentos de aislamiento responsable resulta interesante repasar algunas herramientas gratuitas y de fácil uso para continuar la actividad laboral pese a la distancia.  Repasamos las principales y CÓMO DESCARGARLAS: WhatsApp Es el servicio de...

Trabajo a distancia: claves y desafíos para las empresas

Trabajo a distancia: claves y desafíos para las empresas

Por @JorgeGhigo - En un mundo de cambios impredecibles y repentinos, la tecnología ayuda a superar muchos de los desafíos que se nos presentan. Y uno de los aspectos en los cuales cobra mayor importancia, es continuar la rutina laboral a la distancia. Descubrí cómo...

¿Por qué debes “educar” a tu cliente?

¿Por qué debes “educar” a tu cliente?

Hacer que tus clientes conozcan bien tus productos y servicios, y que sepan cómo aprovecharlos de la mejor manera, es clave para el éxito de tu negocio por @Sergio_Montiel. Un factor esencial para lograr un efecto positivo Hay personas que alcanzan un éxito notable en...

¿Querés mejorar ya tu negocio?

Si estás buscando asesoramiento para implementar de forma rápida y segura estas herramientas o procesos en tu negocio, te invitamos a solicitar una llamada de diagnóstico totalmente gratis y sin compromiso.

Durante una reunión virtual escucharemos tus desafíos y te haremos algunas preguntas para detectar si realmente podemos ayudarte. En caso contrario, te daremos algunos consejos prácticos. ¡Te esperamos!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hablemos por WhatsApp!
Share This