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Negocios: ¿Cómo comunicar eficazmente?

Estrategia

Habilidades comunicacionales innatas y desarrolladas son indispensables para desenvolverse con éxito en los negocios… y en la vida.

por @Sergio_Montiel.

Para desarrollar cualquier tipo de actividad es necesario hablar con los demás, tratar con socios, proveedores, colaboradores, clientes. En los negocios hay que contar qué es lo que se hace y qué se pretende para que los demás contribuyan con su trabajo o su acompañamiento, o bien se interesen y compren el producto o servicio que se ofrece al mercado.

Lo cierto es que muchas personas que están al frente de un negocio -o quienes participan en él-, no contemplan la comunicación como una necesidad, sino que se desempeñan en el día a día gracias a sus habilidades innatas para relacionarse con los demás o por la experiencia que acumularon con el paso del tiempo.

Negocios y comunicación. ¿Cómo se llevan?

Hay personas que tienen una empatía natural, o son capaces de establecer vínculos con otras personas de una forma sencilla: son cordiales, amenos, “entradores”, y son tan desenvueltos que parecen haber nacido para hacer lo que hacen. Algunos saben vender, otros cultivan relaciones permanentes y algunos más dialogan sobre temas de los más variados, creando lazos de confianza de ésos que creemos que sólo pueden existir entre gemelos.

Tal vez, ellos mismos no puedan explicar por qué les resulta todo tan sencillo. Dicen “soy así”, “lo aprendí de chiquito”, “… es que crecí en la calle y conozco los códigos…”, entre otras afirmaciones al respecto. Lo cierto es que, profundizando en el análisis, todos ellos saben espontáneamente “ponerse en la piel del otro” y, en general, siguen un mismo proceso:

  1. Reciben atentos a quien llega con una inquietud.
  2. Los saludan y les sonríen, a la vez que preguntan “¿Puedo ayudarlo?”
  3. Escuchan atentamente (realmente de manera atenta para detectar qué quiere decir en realidad su interlocutor).
  4. Identifican de manera precisa la necesidad y la insatisfacción del otro.
  5. Se esfuerzan en dar respuestas a las inquietudes que les plantean.
  6. Si no pueden o no saben cómo resolver el tema, lo reconocen, lo dicen y tratan de encontrar a quien sí pueda hacerlo, o sea, facilitan el camino, ayudan en la solución.
  7. Aprenden de lo vivido y lo aplican en la siguiente oportunidad que se les presenta.

En suma, son cordiales, serviciales, se abren a escuchar y a ayudar, aprenden y mejoran. Es cierto que lo hacen porque con eso se benefician, por supuesto, pero establecen una relación de ganar-ganar en la cual todos se sienten satisfechos.

Ahora bien, quien lea esto podrá reconocer en otras personas, cercanas o conocidas, actitudes como las descriptas. ¿Quién las reconoce en sí mismo? ¿Quién se ve reflejado allí?

Preguntas para la estrategia

Y las preguntas que emprendedores y empresarios DEBEN hacerse:

En mi negocio, ¿tengo que depender del encanto personal –propio o de los colaboradores- para tener éxito y que todo funcione bien? ¿O es necesario establecer mecanismos y desarrollar habilidades que permitan que nos comuniquemos bien con proveedores, colaboradores y clientes?

¿Se puede depender del azar? Decididamente no.

Y existen técnicas y procedimientos que ayudan, a quien reconozca las limitaciones en este sentido, a prepararse y entrenarse en la buena comunicación, y establecer marcos confiables que contribuyan a que el negocio marche por una vía segura.

¿Pistas? Ahí van:

  1. Identifique su “mapa de públicos” o “grupos de interés”.
  2. Trate de entender cómo se relacionan Usted y su emprendimiento/empresa con cada uno de ellos.
  3. Determine los puntos débiles y fuertes de la comunicación de negocios con cada uno de ellos.
  4. Analice cómo puede contrarrestar los primeros (los puntos débiles), qué cosas puede cambiar o programar para superarlos, y refuerce los segundos (los puntos fuertes).
  5. Dialogue con quienes integran cada uno de los públicos y pregúnteles sobre los temas que los vinculan. Estarán encantados de que los tenga en cuenta y quiera saber cómo pueden mejorar las relaciones… y los negocios.
  6. Comprométase a sí mismo a mejorar. Trace objetivos y planes de acción. Capacítese Usted y capacite a sus colaboradores.
  7. Elabore una estrategia de comunicación de negocios.
  8. Si no sabe, no puede o se siente inseguro, no esconda la basura bajo la alfombra. Si se da cuenta que puede mejorar, ¡hágalo! Y si no sabe cómo enfrentar el desafío, llame a quienes puedan ayudarlo. El beneficio será muy grande, hará buenos negocios…. y Usted se sentirá mejor.

Piense que Sin comunicación, no hay negocios.

No es un eslogan, es la realidad. Si quiere ser profesional en su trabajo, tener seguridad en lo que hace y establecer relaciones sólidas y confiables, preste atención a cómo se comunica, de la misma manera en que lo hace con los saldos de su cuenta bancaria, o con el nivel de stock de insumos, los costos, la facturación o la rentabilidad de su empresa.

Los contenidos pueden ser reproducidos citando autor y fuente. Agradecemos nos notifiquen a info@comunicacionpractica.com.ar cuando se realice la publicación.

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