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¿Por qué debes “educar” a tu cliente?

Estrategia

Hacer que tus clientes conozcan bien tus productos y servicios, y que sepan cómo aprovecharlos de la mejor manera, es clave para el éxito de tu negocio

por @Sergio_Montiel.

Un factor esencial para lograr un efecto positivo

Hay personas que alcanzan un éxito notable en sus actividades comerciales y que conectan con las necesidades de los clientes y venden con facilidad. Pero luego, no continúan con el proceso de acompañamiento necesario para que la experiencia del usuario del producto o servicio sea lo más positiva posible.

Con eso, muchas veces, se pierde el efecto positivo inicial y el cliente no le asigna mucho valor al bien o servicio que adquirió y no lo considera nuevamente para una próxima compra. Porque no establece una relación con el producto, ni percibe cómo satisfizo su necesidad ni reconoce que obtuvo una satisfacción plena al utilizarlo. Y la verdad es que se desperdicia todo el esfuerzo hecho para captar un cliente, que es enorme, porque implica tiempo y dinero que siempre son recursos muy escasos.

Cómo mejorar la experiencia del usuario

Está probado que con la aplicación de simples recursos es posible mejorar la experiencia del usuario.
A veces, basta con facilitar el acceso al producto, que lo puedan encontrar en todas partes.

Otras formas son brindar recomendaciones para su correcto uso, tanto en lo práctico como que resulte lo más conveniente desde lo económico; que tengan conocimiento de cómo emplearlo de varias formas; los cuidados para su adecuado transporte, su conservación, la extensión de la vida útil, dar a conocer todas las funcionalidades y hasta la forma correcta y más amigable con el medio ambiente cuando llega el momento de desechar el producto o el envase, por ejemplo.

Ejemplos de cómo educar a tu cliente

Hay muchos ejemplos que sirven para esto. Por ejemplo, cuando se venden productos alimenticios, son acompañados de recetas; o, en el caso de máquinas o herramientas complejas, hay completos instructivos que indican cómo usarlas para que el usuario lo haga correctamente, o incluso descubra formas novedosas de utilizar esos elementos. A veces son folletos o manuales de uso que acompañan el producto o bien videos que son publicados en los sitios web y se comparten en las redes sociales del fabricante. También, en muchos casos, los fabricantes entrenan a los empleados de los comercios que venden sus productos para que se conviertan en “asesores” y verdaderos embajadores de sus marcas.

Beneficios para el cliente y para vos

Trabajar sobre este tema tiene muchos beneficios. Los clientes siempre agradecemos cuando una empresa nos brinda toda esa información porque mejora la experiencia, mejora ese intercambio que hay entre la empresa y el cliente en relación al producto, pero también nos “fideliza”, porque seguramente, cuando busquemos reemplazar el producto, o bien cuando busquemos algo similar, esa marca será nuestro punto de referencia.

En síntesis

Así que, cuando tengas listo tu producto o servicio para ofrecerlo al mercado, trata de pensar todas las formas en que puede ser utilizado o aplicado, cuál es la forma más económica que pueden encontrar tus clientes para usarlos. No hablamos acá de precios, estamos hablando de cómo pueden usarlo de la mejor manera para que encuentre además un beneficio económico al adquirir tu producto y no uno de la competencia, y también de darle toda la información relacionada con su conservación, y ponerla a disposición en todas partes, como indicamos antes.

Es muy valioso porque le da un valor añadido al producto, algo que posiblemente tu competencia no hace, y con eso alcanza para diferenciarte y establecer relaciones confiables de larga duración, con clientes que siempre estarán satisfechos.

Los contenidos pueden ser reproducidos citando autor y fuente. Agradecemos nos notifiquen a info@comunicacionpractica.com.ar cuando se realice la publicación.

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